Explicación de la ruta

El recorrido de la V ultra trail se divide en 10 sectores con 9 CPs con salida y llegada en la población de Coll de Nargó

SECTOR 1. Coll de Nargó (550 mts)-Fenollet (950 mts)
Km: 9,5. Desnivel + 790 mts. Desnivel - 388
Dificultad: media
Ambos recorridos, trail y ultra trail, tendrán su salida y llegada desde la población de Coll de Nargó (550 mts.) La ruta se dirige hacia el norte hacia el Tossal de Salamó (1140 mts) por un sendero en fuerte pendiente, es la primera de las subidas fuertes del recorrido a tan solo 2 km de la salida. Desde el tossal se dirige al oeste hacia Montanissell por una pista en buen estado, pero un par de kilómetros antes se desvía hacia el norte por un sendero balizado que desciende primero al barranc de la Muntanya, y luego asciende hasta el CP1 situado en Fenollet (950 mts)

SECTOR 2. Fenollet (950 mts)-Cruce de pistas km. 20 (1381 mts)
Km: 10,9 Desnivel + 1.193mts. Desnivel - 778
Dificultad: Alta
La ruta sigue el sendero balizado hacia el este llegando casi hasta la ermita de Santa Fe (1145 mts). Desde ahí un fuerte descenso nos lleva al valle de Cabó a la llamada "Ruta de los Dólmenes". Sigue hacia el oeste hacia la Serreta de l'Atmella donde se abandona el sendero balizado. Desde el valle a 750 mts de altura se va ascendiendo continuamente por una pista que posteriormente se deja para seguir hacia el sur por sendero y subir hasta el Pas de Finestres a 1574 mts, siendo la segunda subida fuerte de la ruta, una de las más fuertes. Desde el paso se desciende al CP2 situado en un cruce de pistas (1381 mts).

SECTOR 3. Cruce de pistas km. 20 (1381 mts)-Boixols (1.160 mts)
Km: 13,2 Desnivel + 625 mts. Desnivel - 843 mts
Dificultad: Media
Después del CP2 la ruta se dirige hacia el oeste por una pista en buen estado hasta llegar a les Collades (1688 mt.), donde se coge un sendero en descenso que lleva en un par de kilómetros otra vez a la misma pista. La ruta atraviesa los Prats y va hacia el Coll de Llivia (1.480 mts). Este tramo es fácil ya que se trata de una pista en buen estado. Desde el coll nos desvíamos hacia el sur, ascendiendo al Grau de Queralt (1709 mts.) desde donde se desciende por un sendenro casi inexistente hacia Boixols, CP3 (1150 mts.).

SECTOR 4. Boixols (1.160 mts)-Caborriu (1.256 mts)
Km: 10,7 Desnivel +769  mts. Desnivel - 673 mts
Dificultad: Media
Se deja Boixols y se sigue descendiendo hasta el rio Rialp atravesándolo por el puente románico. Se sigue siempre hacia el sur por una pista que luego se deja para continuar por un sendero que nos llevará al pueblo abandonado de la Rua (1110 mts.). La ruta cambia la dirección hacia el este para bajar de nuevo al Rialp y atrvesarlo. Se remonta por un barranco prácticamente seco y luego, se sigue ascendiendo pasando por el pieblo abandonado de Pera-Rua y  por senderos y pistas hasta el CP4 situado en la borda de Caborriu (1256 mts.).

SECTOR 5. Caborriu (1.256 mts)-Gabarra (1.090 mts)
Km: 9,9 Desnivel +341  mts. Desnivel - 505 mts
Dificultad: Baja
Desde el CP4 al CP5 se sigue siempre hacia el sur, siempre por una pista en buen estado y con poco desnivel hasta Gabarra. Al final del sector la pista desemboca en la carretera que nos lleva con 1,5 km. de asfalto hasta el pueblo donde está el CP5.

SECTOR 6. Gabarra (1.090 mts)-Cortiuda (971 mts)
Km: 5,1 Desnivel +304 mts. Desnivel - 452 mts
Dificultad: Media
La ruta sigue en dirección sureste por un camino balizado hacia el Coll de Creus (1279 mts). siempre por un sendero en buen estado. Desde este punto comienza una larga bajada hasta el siguiente CP6 situado en  Cortiuda (970 mts.). Todo el sector transita por sendero.

SECTOR 7. Cortiuda (971 mts)-Aubens (1.421 mts)
Km: 10,7 Desnivel +1.055 mts. Desnivel - 577 mts
Dificultad: Alta
A partir de aquí seguiremos las marcas de color amarillo y azul por la ruta de la roca del Corb, rodeando la montaña que lleva el mismo nombre, uno de los puntos más bellos de la ruta. El camino desciende en dirección norte hacia el barranc de les Caubes (800 mts.). Desde ahí comienza una de las subidas más duras y técnicas de la ruta, siempre siguiendo las señales azules y amarillas se pasa por Santpou y se acerca a la pared de la montaña. siguiendo hacia el oeste se accede a una canal equipada con una cuerda estática que nos ayudará a subir hasta el Clot d'Aubenç donde encontraremos el CP7 en las Casas d'Aubenç (1421 mts.)

SECTOR 8. Aubens (1.421 mts)-Valldarques (933 mts)
Km: 12,4 Desnivel +250 mts. Desnivel - 738 mts
Dificultad: Baja
Desde aquí la ruta se suaviza desviándonos hacia el oeste por la pista que lleva a la collada d'Aubenç y descendemos al Pla de Talustre, y luego hacia el norte pasando por el Corral de Remolins y descendiendo por la obaga de la Mata hacia Call Corredor y la pista que nos lleva al pueblo de Valldarques (933 mts.) donde está el CP8.

SECTOR 9 Valldarques (933 mts)-Les Masies de Nargó (641 mts)
Km: 12,7 Desnivel +460 mts. Desnivel - 749 mts
Dificultad: Media
Se sigue un sendero hacia el este, hacia la Torre de la Vila y el rio de Valldarques, otro de los puntos de gran belleza del recorrido. Ascendemos por pista en buen estado hacia al Turó de Serradarques (1025 mts.). Un sendero casi abandonado que va paralelo al río de Valldarques nos lleva a l'Oliva donde se coge una pista en buen estado hasta el último CP9 en Les Masies de Nargó (641 mts.).

SECTOR 10 Les Masies de Nargó (641 mts)-Coll de Nargó (559 mts.)
Km: 4 Desnivel +78 mts. Desnivel - 162 mts
Dificultad: Baja
De ahí a Coll de Nargó solo faltan unos 4 kilómetros de fácil recorrido.